A 36 años del debut de Michael Jordan

Un dia como hoy, pero de 1984, la historia del básquet cambio para siempre, iniciaba su carrera en la NBA Michael Jeffrey Jordan, representando a los Chicago Bulls. su primer partido fue contra los Washington Bullets, equipo que hoy se llama Wizards, con una victoria por 109-93 redondeando 16 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias; numeros chatos para lo que seria el resto de la carrera de MJ.

Nacido el 17 de febrero de 1963 en la ciudad de Nueva York, muchos lo consideran el mejor deportista de la historia aunque su impacto no fue solo en el básquet sino también se le considera el pionero de la mercadotecnia deportiva, siendo imagen de incontables productos e incluso creando un imperio con la marca Jordan de la mano de Nike.

Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera deportiva, el mayor promedio en la historia de la liga. También ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales; fue nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada.

NBA: Los récords de Michael Jordan más difíciles de batir | Marca.com

Pero no todo fue color de rosas durante la carrera de MJ, el 6 de octubre de 1993, anunció su primer retirada del básquet, acosado por la prensa y el homicidio contra su padre, decidió dedicarse al Beisbol aludiendo a que ya no disfrutaba entra a una cancha a jugar y también porque era una promesa que él le había echo a su progenitor, James Jordan.

PORQUÉ MICHAEL JORDAN DEJÓ EL BALONCESTO PARA JUGAR BÉISBOL? - Vision Del  Deporte

El 18 de marzo de 1995, Jordan anunció su vuelta a la NBA por un boletín de prensa de tan solo dos palabras: «I’m back» («He vuelto»). Al día siguiente, Michael jugó el partido con el dorsal 45 (su número con los Barons), ya que su clásico 23 había sido retirado en honor a él mismo. Su debut en la temporada se produjo en Indianápolis ante Indiana Pacers, anotando 19 puntos pero sin poder evitar la derrota.32​ Aunque llevaba un tiempo sin jugar, anotó 55 puntos ante los Knicks en el Madison unos días después de su vuelta a las canchas, el 29 de marzo de 1995. Condujo a los Bulls a un balance de 9-1 durante el mes de abril de ese año, llevándolos a las eliminatorias. Chicago avanzó hasta semifinales de conferencia ante Orlando Magic, serie en la que Jordan promedió 31,5 puntos por partido, pero perdió los dos últimos balones del partido definitivo.

Luego logró su segundo «triplete» ganando las siguientes 3 temporadas consecutivas, junto a un refuerzo muy elogiado dentro de las canchas y criticado fuera de ellas, Dennis Rodman. En 1999, habiendo ganado los 3 anillos y con la retirada de Phil Jackson del banquillo de los Bulls, MJ anunciaba su segunda retirada.

El 25 de septiembre de 2001, anunció su segunda vuelta a la NBA, además de afirmar que donaría su sueldo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre.50​51​ Aunque físicamente no era el mismo de antaño y pese a las lesiones que lo limitaron continuamente durante la temporada, los promedios de Jordan no fueron nada malos: 22,9 puntos por partido, 5,2 asistencias, 5,7 rebotes y 1,42 robos de balón, liderando a los jóvenes Wizards a un paso de disputar la postemporada a pesar del flojo equipo con el que contaban. Además, los 41 partidos disputados por Jordan en el MCI Center fueron un lleno absoluto, así como en cada pabellón durante los dos años que vistió la camiseta de los Wizards. También ayudó a una formidable racha de nueve partidos consecutivos ganados, desde el 6 de diciembre al 26 del mismo mes, y durante un breve tiempo se habló de él como candidato al MVP. El 29 de diciembre anotó 51 puntos en la victoria ante Charlotte Hornets en casa. Debido a las lesiones, solo pudo jugar 60 de los 82 encuentros de la temporada regular. Tras jugar su 14º All-Star Game, superó a Kareem Abdul-Jabbar en la tabla de anotadores en la historia del All-Star. La temporada 2002-03 fue anunciada desde el principio como la última y definitiva, esta vez sí, de Michael Jordan, y no decepcionó. Esa campaña fue el único jugador de Washington en disputar todos los encuentros de la temporada regular, siendo titular en 67 de ellos. Promedió 20,0 puntos, 6,1 rebotes, 3,8 asistencias y 1,5 robos por partido. A la edad de 40 años, anotó 20 o más puntos en 42 ocasiones, 30 o más en nueve, y 40 o más en tres.

El último juego de Michael Jordan - AS USA

Filadelfia fue el escenario de su último encuentro como jugador de la NBA, el 16 de abril de 2003 ante los 76ers. Jugando pocos minutos debido a la gran ventaja de los locales en el marcador, Jordan anotó 16 puntos. En los minutos finales del partido, Jordan entró de nuevo en juego, después de que el público de Filadelfia cantara «queremos a Michael». A falta de 1:44 para el final, Jordan anotó sus dos últimos tiros libres y se sentó tras una increíble ovación de más de tres minutos de duración.

Por: Lucas Russo

Deja un comentario